BIBLIOTECA DUQUE DE AHUMADA. Libros Históricos

La cocina española antigua


Pardo Bazán, Emilia 
1913
Siglo XX


La cocina española antigua

Pardo Bazán, Emilia
 Siglo XX

Categoría: Impreso
Lugar: Madrid
Editor: Renacimiento
1913
Páginas: VIII, 412 p.
Biblioteca: Biblioteca Nacional  1/ 243531
Materias: Recetarios
Palabras clave: Cocina, Recetas, Cocina española, Cocina tradicional
Idioma: Castellano


SECCIÓN PRIMERA: Caldos, cocidos, potes, potajes, sopas, migas, gachas.- Los caldos.- Los potes.- Escudillas y potajes.- Las costradas.- Sopas de caldo.- Sopas frías en vino.- Sopas frías en agua.- Sopas calientes en agua.- Las migas.- Las gachas.- SECCIÓN SEGUNDA: Los platos de huevos.- Las tortillas.- SECCIÓN TERCERA: Fritos, frituras o fritadas, y fritangas.- SECCIÓN CUARTA: Peces, crustáceos, moluscos.- Peces de mar.- Peces de dos aguas y agua dulce.- Crustáceos y moluscos de mar, agua dulce y tierra.- SECCIÓN QUINTA: Aves de corral y palomar. Caza de pluma.- SECCIÓN SEXTA: Las carnes.- Buey.- Vaca.- Ternera.- Carnero, cabrito y cordero.- Cerdo.- Embuchados o embutidos.- Caza de pelo.- SECCIÓN SÉPTIMA: Los vegetales.- SECCIÓN OCTAVA: Los accesorios. Masas, rellenos, salsas, ensaladas, aderezos, escabeches.- Masas.-Salsas: salsas para el cocido.- Salsas para pescado.- Para las carnes.- Para asados de carne.- Para mejorar los manjares.- Los escabeches.- Ensaladas frías.- SECCIÓN NOVENA: Los postres.

Reproducción de la edición de [1913]. [S.l.]: Academia Galega de Gastronomía D.L. 1996. 11, VIII, 412 p., [10] p. de lám.

---- 2.º edición. La Coruña: Academia Galega de Gastronomía. 1997.

---- 3.ª edición. [La Coruña]: Academia Galega da Gastronomia. [2005]. 11, VIII, 412 p.: 1 retr.

Reproducción de la edición de [1913]. [A Coruña]: Edicions do Cerne, D.L. 2012. VIII, 412 p.

Folletín de la Revista "El Hogar y la Moda". Barcelona: [s. a. 192?]. 238 p.

Madrid: Poniente. [1981]. 159 p.: il. neg y col.

Cocina española antigua y moderna. San Sebastián: R & B. [1996]. 441 p.

San Sebastián: Roger. 2000. 238 p.

La cocina práctica/Manuel María Puga y Parga, Picadillo. La cocina española antigua/ Condesa de Pardo Bazán. A Coruña: Hércules. [2004]. 447 p.: il.

Valladolid: Maxtor. 2012. 412 p. 

Notas:

Emilia Pardo Bazán (1851-1921) fue una novelista, periodista, ensayista y crítica española. Entre sus numerosos escritos, destacan aquellos que la escritora dedicó a la gastronomía española, entre los que cabe señalar La cocina española moderna y La cocina española antigua. Además de sus ensayos sobre gastronomía, esta materia está muy presente en muchos de sus escritos, especialmente en sus novelas. 


Descripción:

Según palabras de la propia autora, este libro surge por el deseo de mantener y hacer accesibles algunas de las recetas tradicionales de la gastronomía española, que ella misma aprendió en el seno familiar. Las recetas se presentan de forma ordenada, en secciones y numeradas. El libro forma parte de la serie Biblioteca de la Mujer, dirigida por la misma Condesa de Pardo Bazán.



Volver