BIBLIOTECA DUQUE DE AHUMADA. Libros Históricos

Cultivo del arroz anegado y de secano o de monte y de sus usos en la economía doméstica, en la medicina y en las artes


Álvarez Guerra, Juan 
1840
Siglo XIX


Cultivo del arroz anegado y de secano o de monte y de sus usos en la economía doméstica, en la medicina y en las artes

Álvarez Guerra, Juan
 Siglo XIX

Categoría: Impreso
Lugar: Madrid
Editor: Miguel de Burgos
1840
Páginas: 59 p., 1 lám. pleg.
Biblioteca: Biblioteca Nacional  VE/ 827-2
Materias: Arroz
Palabras clave: Agricultura, Arroz, Regadío, Secano
Idioma: Castellano


Introducción.- CAP I. Descripción de la planta.- CAP II. De sus variedades.- CAP III. Del cultivo del arroz acuático, o encharcado, en los diversos países.- Art. I. Del cultivo del arroz encharcado en la India.- Art. II. Cultivo del arroz acuático o encharcado, en la Carolina.- Art. III. Cultivo del arroz encharcado en Egipto.- Art. IV. Cultivo del arroz encharcado en el Piamonte.- Art. V. Cultivo del arroz encharcado en España, y principalmente en el reino de Palencia.- CAP IV. Cultivo del arroz de secano o de monte en la India, en la Habana y Puerto-Rico, en España y en el norte de Europa.- Art. I. Cultivo del arroz de secano en Filipinas.- Art. II. Cultivo del arroz de secano y de monte en el Japón.- Art. III. Cultivo del arroz de secano y de monte en la China.- Art. IV. Cultivo del arroz de secano y de monte en la Cochinchina.- Art. V. Cultivo del arroz de secano y de monte en Madagascar.- Art. VI. Cultivo del arroz de secano y de monte en Sumatra.- Art. VII. Cultivo del arroz de secano en la isla de Cuba.- Art. VIII. Cultivo del arroz de secano o de monte en Puerto-Rico.- Art. IX. Cultivo del arroz de secano en España en tiempo de los árabes.- Art. X. Primer ensayo para restablecer en Europa y en España, el cultivo del arroz de secano ó de monte en estos últimos tiempos.- Art. XI. Segundo ensayo para restablecer en España el cultivo del arroz de secano.- Art. XII. Tercer ensayo para restablecer en España el cultivo del arroz de secano o de monte.- § I. Cultivo del arroz de secano y de monte en Madrid y sus cercanías.- § II. Cultivo del arroz de secano y de monte en la provincia de Sevilla.- § III. Cultivo del arroz de secano y de monte en Cataluña.- § IV. Cultivo del arroz de secano y de monte en Valencia.- § V. Cultivo del arroz de secano y de monte en Murcia.- § VI. Cultivo del arroz de secano y de monte en Málaga.- § VII. Cultivo del arroz de secano y de monte en Granada.- § VIII. Cultivo del arroz de secano y de monte en Córdoba.- Art. XIII. Cultivo del arroz de secano y de monte en el norte de Europa.- CAP V. Enfermedades que padecen los arrozales, y enemigos que los atacan CAP VI. Del blanqueo del arroz.- Máquina de Wilson.- Máquina de Bornis.- CAP. VII. De los enemigos del arroz en grano, y del modo de conservarlo CAP VIII. Del comercio y tráfico del arroz CAP IX. Análisis del arroz.- CAP X. De las propiedades y usos del arroz.- Art. I. Usos del arroz en la economía doméstica.- Art. II. Usos del arroz en la medicina.- Art. III. Usos del arroz en las artes.- Resumen y conclusión.

Notas:

Juan Álvarez Guerra (1770-1845) fue un político español especialmente interesado en cuestiones relacionadas con la agricultura. De hecho, además de este y otros libros sobre la materia, tradujo al español el célebre Diccionario Universal de Agricultura de François Rozier. 


Descripción:

La obra, escrita en 1840, realiza un profundo análisis del cultivo y cuidados del arroz. Para ello, se expone sus principales características y variedades, y se hace un detallado estudio de las diferentes formas de cultivarlo en las principales áreas arroceras del mundo y de España. Finalmente, dedica los últimos capítulos a los variados usos y propiedades del arroz.



Volver