BIBLIOTECA DUQUE DE AHUMADA. Libros Históricos

Arte  de destilar aguardiente y licores. Obra extractada de los mejores autores que han escrito sobre esta materia. Contiene el método de destilar los aguardientes y el espíritu de vino; de componer licores finos y superfinos de aromas, frutas y flores; de hacer lo que se llama ratafias, y de conservar las frutas en aguardiente. Con un apéndice en que se contiene el modo de componer todo género de sorbetes, quesos, helados y ponche


Anónimo 
1824
Siglo XIX


Arte  de destilar aguardiente y licores. Obra extractada de los mejores autores que han escrito sobre esta materia. Contiene el método de destilar los aguardientes y el espíritu de vino; de componer licores finos y superfinos de aromas, frutas y flores; de hacer lo que se llama ratafias, y de conservar las frutas en aguardiente. Con un apéndice en que se contiene el modo de componer todo género de sorbetes, quesos, helados y ponche

Anónimo
 Siglo XIX

Categoría: Impreso
Lugar: Madrid
Editor: Imp. de M. de Burgos
1824
Páginas: 4 hs., 144 p., 4 hs.
Biblioteca: Biblioteca Nacional  1/6312
Materias: Licores
Palabras clave: Aguardiente, Licor, Destilación, Sorbetes, Queso, Helados, Perfumes
Idioma: Castellano


ÍNDICE.- CAPITULO PRIMERO: Descripción de la fábrica de aguardientes, de sus principales oficinas, y de los utensilios para la destilación.- CAPITULO II.- Elección de vinos para la destilación.- CAPITULO III: De la destilación del aguardiente común, ó del comercio.- De la destilación del espíritu de vino.- Del baño de María.- De la destilación de las cascas.- De la destilación de las soleras.- De la destilación de los aguardientes de granos CAPITULO IV: De los licores en general.- Modo de teñir los licores.- Modo de filtrar los licores.- Modo de colar los licores.- Composición de licores. --Kirsvaser.- Licor suave.- Anisete de Burdeos.- Aguardiente de andaya.- Agua de la costa.- Marrasquino de Zara.- Cinamomo.- Pérsico.- Vespetro.- Escubac.- Rosoli.- Perfecto amor.- Pectoral.- Naranja fina.- LICORES LLAMADOS CREMAS: Crema de mirto.- Crema de laurel.- Aceite de Venus.- Crema de mirto.- de los licores por infusión o por ratafias.- Ratafia de Grenoble.- Observación importante.- Ratafia de Grenoble sin fuego.- FRUTAS EN AGUARDIENTE: Melocotones.- Albaricoques.- Ciruelas Claudias.- Mirabeles.- Peras mantecosas.- Nueces blancas.- Naranjas.- Guindas.- Observación importante.- Modo de conservar en aguardiente las frutas del almíbar.- CAPÍTULO VI: Vinos por imitación.- APÉNDICE: El arte de destilar.- Aguardientes.- Observaciones.- Modos de hacer los sorbetes y quesos helados.- Sorbetes de crema o nata de la leche.- Sorbetes de tuberosa.- Otro ídem de marrasquino.- Modo de hacer ponche.- MANUAL DEL PERFUMISTA.- De las materias esenciales para la composición de las aguas de olor, pomadas, esencias, aceites, etc.- Preliminares relativos de las aguas comunes que se emplean en la fabricación de aguas aromáticas.- De la fabricación de las aguas aromáticas de Lavanda (espliego), clavel, flor de naranja, de violeta, etc.- De la preparación de las pomadas.- De las aguas aromáticas y de los aromas.- Vinagres.- De los polvos de diferentes especies y olores.- De los saquillos aromáticos.- De los perfumes y de los aceites aromáticos.- De la fabricación de jabones para el tocador y de los jaboncillos.- Diferentes elixires y aguas.- De diferentes materias. 

Edición facsímil de la edición de 1824. Lugo: Alvarellos Editora. 1990. 1 v.

Edición facsímil de la edición de 1824. Lugo: Alvarellos Editora. 1999. 152 p.

Edición facsímil de la edición de 1824. Valladolid: Maxtor. 2002. 143 p. 

Edición facsímil de la edición de 1824. [León]: Pudiamar. 2007. XVI, 144 p.

Edición facsímil de la edición de 1824. Lugo: Alvarellos Editora. 2007. 152 p.

El perfecto licorista, o Arte de destilar y componer aguardientes y licores [Texto impreso]: con el Manual del perfumista. 2ª ed., con un apéndice sobre el modo de obtener el aguardiente de varios frutos y cereales... [S.l.]: [s.n.], 1833 (Madrid: Imp., calle del Amor de Dios, 14). VIII, 255, 8 p.

Edición facsímil de la edición de 1833. Valencia: Librerías "París-Valencia", D.L. 1998. VIII, 255, 16 p. 

Manual del licorista, o Arte de destilar y componer los licores. Madrid: Librería de Cuesta, 1875. 271 p.

Notas:

Descripción:

Descripción de una fábrica de aguardientes con sus principales departamentos, oficinas y utensilios necesarios para esta industria. Consejos acerca de los vinos que deben emplearse. Bastantes recetas para conservar las frutas en agua, así al natural como en almíbar, finalizando con el modo de hacer sorbetes y helados de crema, almendras, vainilla, café, pistachos, etc.



Volver