BIBLIOTECA DUQUE DE AHUMADA. Libros Históricos

Libro de los provechos y dannos que provienen con la sola bevida del agua. Y como se deve escoger la mejor. Y retificar la que no es tal, y de como se a de bever frio en tiempo de calor sin que haga daño


Díez Daza, Alonso 
1576
Siglo XVI


Libro de los provechos y dannos que provienen con la sola bevida del agua. Y como se deve escoger la mejor. Y retificar la que no es tal, y de como se a de bever frio en tiempo de calor sin que haga daño

Díez Daza, Alonso
 Siglo XVI

Categoría: Impreso
Lugar: Sevilla
Editor: [Alonso de la Barrera]
1576
Páginas: 10 hs., 124 p., 2 hs.
Biblioteca: Biblioteca Nacional  R/5410
Materias: Agua
Palabras clave: Agua, Nieve, Fuentes, Frío
Idioma: Castellano


Tomado de Chinchilla, Anastasio, Anales históricos de la medicina general. Tomo segundo. Valencia: Impr. De José Mateu Cervera, a cargo de Ventura Lluch. 1843.674 págs:

Libro 1.º: Cap. I: De la sed, cuál sea su causa, y de los provechos del agua.- Cap. II: de la buena agua y de su conocimiento, y el de las fuentes.- Cap. III: de las aguas de los ríos. Cap. IV: de las aguas llovedizas, y por su orden de las siguientes.- Cap. V: del agua de los pozos.- Cap. VI: de las lagunas que son perpetuas, y cuyas aguas tienen allí su nacimiento, y de las otras lagunas o charcos que tienen el agua reposada y se secan, y de la de las nieves y hielos.- Cap. VII: de la naturaleza del agua cómo es fría y húmeda, y cómo apaga la sed por tener dichas cualidades.- Cap. VIII: de la cantidad de agua que se ha de beber, y a qué tiempos.- Cap. IV: del agua muy fría, y a qué personas convenga beberla y a quiénes no.- Cap. X: del agua caliente y templada, y cuándo es provechosa y cuándo es perjudicial.

Libro 2.º: Cap. I: Cómo se ha de preparar el agua cruda para que no dañe.- Cap. II: espone (sic.) el modo de enfriar el agua con nieve, y de la nieve ser la cosa más fría de cuantas hay.- Cap. III: del modo de enfriar el agua según los antiguos.- Cap. IV: de cómo se ha de enfriar el agua con nieve, para beberse sin que haga daño, y cuán antigua sea este arte de enfriar con nieve.- Cap. V: en que se pone en suma cómo se ha de enfriar con nieve el agua, o con otras cosas, sin que dañe. 

Notas:

Médico sevillano del siglo XVI que escribió, entre otras obras, Libro de los provechos y dannos que provienen con la sóla bevida del agua (1576); Alfonsi Daca artium et medicinae doctoris libri tres de ratione cognoscendi caussas & signa tam in prospera quàm aduersa valetudine vrinarum deq[ue] earum veris iudicijs & praenunciationibus (1577); y Avisos y documentos para la preservacion y cura de la Peste (1599).


Descripción:

Según recoge Anastasio Chinchilla en su libro Anales históricos de la medicina general... Díez Daza divide la obra en dos libros: el primero contiene diez capítulos y el segundo consta de cinco capítulos y en él relata cómo se ha de beber el agua enfriada con nieve o con otras cosas.



Volver