BIBLIOTECA DUQUE DE AHUMADA. Libros Históricos

Ligera historia de las aguas minero-medicinales de la villa de Zújar


Andrés y Hernández, Saturio de 
1857
Siglo XIX


Ligera historia de las aguas minero-medicinales de la villa de Zújar

Andrés y Hernández, Saturio de
 Siglo XIX

Categoría: Impreso
Lugar: Madrid
Editor: Francisco Abienzo
1857
Páginas: 13 p.
Biblioteca: Biblioteca Nacional  VC/2520/66
Materias: Agua
Palabras clave: Agua, Baños, Zújar, Efecto medicinal, Enfermedad
Idioma: Castellano


Capítulo I: Historia de los baños de la villa de Zújar.- Capítulo II: Topografía de los baños, de la villa de Zújar y de la ciudad de Baza.-  Capítulo III: Distancia que separa a la corte de los baños de Zújar, de la capital de su provincial y demás puntos importantes, con todos los pormenores y circunstancias útiles a los bañistas.- Capítulo IV: De las propiedades físicas y químicas de las aguas.- Capítulo V: Efectos fisiológicos y terapéuticos de las aguas minero medicinales de Zújar.- Capítulo VI: Modo de administrar estas aguas.-  Capítulo VII: Exposición de algunos de los muchos casos prácticos que hemos recogido en las temporadas del año próximo, pasado y algunos otros que nos han suministrado profesores celosos que ejercen cerca del manantial.- Capítulo VIII: Cuadros estadísticos de enfermos que han concurrido en las dos temporadas del año de 1857, con expresión de clases, enfermedades y resultados obtenidos.- Capítulo IX: Historia de algunos de los muchos casos notables que se han presentado durante las dos temporadas del año de 1857.- Capítulo X: Deducciones.

Memoria sobre las aguas hidro-sulfurosas a la vez que salinas, templadas y muy calientes de la villa de Zújar, en la provincia de Granada. Madrid: Impr. de Antonio G. y Orga, 1858. 61 p.

Notas:

Descripción:

En 1857, el  doctor Saturio de Andrés y Hernández, médico director por entonces de los Baños de Zújar, escribió este libro en el que se recogían las múltiples propiedades de estos baños granadinos. Tanto en su Ligera historia... como en Memoria sobre las propiedades físicas, químicas y terapéuticas de las aguas del Balneario de Zújar, encontramos algunas definiciones o términos curiosos, como la calificación de las aguas con "olor a huevos podridos", el empleo de los "grados Reaumur" frecuente en la época y actualmente en desuso, o el "sabor fastidioso" que caracterizaba las aguas de este nacimiento.



Volver